martes, 13 de marzo de 2012

Photobucket ¿Mejor al Caribe?

Hace días se mencionó a la costa oeste, a California y no se puede hablar de California sin mencionar a un grupo que rompió moldes, un grupo absolutamente inusual tanto por su formación, como por su música  y que en tan solo tres años de actividad real consiguió convertirse en legendario y quedar en la historia.

Provenían de ambientes distintos y de música distinta. Estaban compuestos por dos mujeres y dos hombres siendo matrimonio una de las dos parejas y él, John, en concreto envidiado ferozmente ya que ella, Michelle, era una preciosidad, era bella, dulce y etérea además de poseer una bonita voz que utilizaba como los ángeles. Incluso llegaba a eclipsar a su compañera Cass pese a que esta era la mejor de todos ellos como cantante.

La primera vez que les escuché fue en la piscina a la que solíamos llevar un tocadiscos de pilas. Todavía tengo en la cabeza aquellos veranos maravillosos, antes y después del veraneo, toda la pandilla entrando y saliendo del agua, jugando y bailando nuestra música. Fue entre disco y disco de Los Beatles y en concreto Monday, monday, cara A en España de su sencillo de presentación y que se convirtió en un bombazo eclipsando a la cara B que, no sé en otros países pero que aquí tardó años en ocupar el sitió que realmente le correspondía.


Hablo de Californida Dreamin' y hace mucho que yo tambien prefiero este temazo. Tiene una interpretación perfecta y un sonido mágico y absolútamente nostálgico que realza perfectamente la parte instrumental central (¿flauta, ocarina...?) que, desde luego, anticipa perfectamente la letra para los que no la entienden de primeras.

Añado una versión muchísimo menos conocida, la de Los Beach Boys que tiene un tratamiento muy distinto pero que es también preciosa. Yo al menos aunque sigo manteniendo el lugar de honor para la de The Mamas & The Papas no renuncio a ninguna de las dos.

Por supuesto no puedo olvidar incluir la maravillosa y absolútamente original, distinta, versón que hizo el gran José Feliciano que injustamente quedó pasó casi inadvertida al ser la cara B de su Light my fire.


Hubo más versiones, evidentemente y algunas muy buenas, pero no están en "mi equipaje" antiguo o reciente.

El video de Los Beach Boys viene subtitulado. Yo hubiera anulado esa traducción que no me gusta nada, empezando por el título "California Soñolienta" pero me han encantado las imágenes. Quizá alguien diga que esa traducción es mejor que la mía así que más vale que me calle.

Creo que si esta canción se hubiera compuesto hoy que ya pocos recuerdan la época del Flower Power en que todos, en todo el mundo, soñábamos con California, quizá hubiera sido La Florida Draming. Cierto que no tiene las olas del Pacífico para hacer surf pero el clima le imagino parecido y como se trata del tan soñado Caribe tiene a tiro de piedra las playas de Cancún, las selvas mayas y también Cuba. Eso sin contar con bellas hechiceras de magia blanca y con las legendarias islas de los piratas, como Tortuga por ejemplo, donde quizá encontrar un tesoro enterrado en la arena protegido por una preciosa bucanera... ¿Quien nos impide soñar?

Yo sin dudar, acepto el cambio.



California Dreamin'



The Mamas & The Papas - 1965



 
 



 The Beach Boys - 1986





José Feliciano - 1968





Las hojas están marrones
y el cielo es gris.
He salido a dar un paseo
un día de invierno.

Estaría a salvo, calentito
si estuviera en Los Angeles.
Soñando con California
en un verdadero día invernal.

He entrado en una iglesia
que había en el camino,
me he arrodillado
intentando rezar.

Ya sabes, el predicador suena frío
porque sabe que no me iré...
Soñando con California
en una verdadero día invernal.

Las hojas están marrones
y el cielo es gris.
He salido a dar un paseo
un día de invierno.

No le he dicho a ella
que podría irme hoy.
Soñando con California
en un verdadero día invernal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario