lunes, 12 de marzo de 2012

Photobucket Por Ella.


Recuerdo hoy una leyenda de la música, un grupo al que creo solo conocimos en España unos cuantos y del que no recuerdo números uno que precipitaran a la gente hacia las tiendas de discos, pero que rompió moldes en muchos sentidos.

Para empezar por él pasaron tres leyendas de la guitarra eléctrica, por este orden Clapton, Beck y Page y para continuar escandalizaron a los puristas defendiendo una canción (Paff Bum, escrita por el recientemente fallecido Luccio Dalla) en el festival melódico y tradicional por excelencia, en San Remo en una fecha tan temprana como 1966. ¿Era imaginable Jeff Beck tocando su guitarra en San Remo u además en un grupo que en vez de traje y corbata iba disfrazado, si la memoria no me engaña, con uniformes nordistas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos?

Pero es que además su camino, que nunca les llevó a estar entre los grandes de las listas, partió del más puro R&B (Como ejemplo en su primer álbum había temas de Chuck Berry, John Lee Hooker y Bo Diddley, sin ir más lejos).

De ahí derivaron, más o menos, al Beat, un Beat con enorme aroma a R&B pero que hizo que su primer éxito fuera de los puristas, la canción que precisamente traigo hoy, provocara el abandono de Eric Clapton que les tildó de traidores a sus raices y haberse vendido a la comercialidad y se uniese a los Bluebeakers de John Mayall.

En un par de días llegó su relevo y no hablo de cualquiera, no, pues se trató nada menos que de Jeff Beck y con él pasaron a experimentar con la música psicodelica y, entre otros, dejaron para la historia un gran tema, Heart full of Soul además de, por supuesto, Shapes of thing.

Tiempo después tras publicar, Turn into Heart, en el que ¡Anatema, anatema! se incluían cantos gregorianos (y no sé si por ello) dejó el grupo y tomó su lugar Jimmy Page que con ellos abandonó el bajo para hacerse cargo de la guitarra solista. No obstante, en una especie de fin de fiesta, salió un sencillo Happenings ten years time ago que pasó bastante desapercibido pero en el que compartieron guitarra los dos. No solo eso, también aparecieron juntos tocando en una escena de la película Blow Up.

Curiosamente no volvieron a alcanzar éxitos, aunque fuera entre sus "entregados" y su última aportación al Rock fue ser la cuna del primer y, para mí, mejor grupo Heavy, el que dió comienzo a ese estilo, ni más ni menos que Led Zeppelin.

Como decía al principio, partiendo del R&B llegaron a crear el Heavy. ¿Hay quien dé más?

Y ahora, como de costumbre, un apunte personal. Esta canción que escuché por casualidad en casa de un amigo me llamó la atención inmediatamente por su sonido aunque me parecía que se limitaban a repetir todo el tiempo lo mismo y la música me parecía hasta ramplona. Luego, como todos los conversos, me convertí en uno de sus grandes adeptos pese a que todos los amigos, excepto mi compadre de siempre "el de los indios" (y yo sé lo que digo), el que en temas de música me enseñó tanto como yo a él, ponían cara extraña y me decían ¿Los yar... qué? antes de vacilar, tras escucharla, tatareando tontamente For your love, for your love... ¡Vaya poetas!

Y en cierto modo sí pues si este tema no fuera una de mis debilidades lo incluiría en las silly love songs. Sin embargo soy incapaz de hacerlo: Por tu amor, por tu amor haría cualquier cosa...  Sí. ¿ Y qué?, ¿pasa algo?... ¡Pues ya está!, ¡Faltaría plus!


Los subtítulos en español del video son muy buenos pero, como siempre, añado mi traducción.


For your love (The Yardbirds) - 1965





Por tu amor.
Por tu amor.
Por tu amor.

Te daría todo y más, puedes estar segura.
Por tu amor.
Traería anillos de diamantes y más hasta tu puerta.
Por tu amor.
Para deleitarte y emocionarte con brillo de diamantes.
Haría cualquier cosa que te agradase,
que permitiera que soñases conmigo en la noche.

Por tu amor.
Por tu amor.
Por tu amor.

Por tu amor, por tu amor,
te entregaría las estrellas del firmamento.
Por tu amor, por tu amor,
te daría todo lo que pudiera.

Por tu amor.
Por tu amor.
Por tu amor.

Te daría la luna si me fuera posible.
Por tu amor.
Te daría las estrellas el el mismo sol brillando.
Por tu amor.

Por tu amor.
Para deleitarte y emocionarte con brillo de diamantes.
Haría cualquier cosa que te agradase,
que permitiera que soñases conmigo en la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario