miércoles, 29 de febrero de 2012

PhotobucketSopor Aeternus & The Ensemble of Shadows



 


















"El motivo para el dolor es el miedo.
El motivo de la humanidad
es el desarrollo espiritual.
Hay un motivo para todo,
es así de sencillo,
el motivo para el amor
es la vida misma.”

Anna Varney Cantodea.

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows es una banda de Darkwave relacionada comúnmente con la subcultura gótica, que ha conseguido gran prestigio en círculos especializados, aunque decir banda quizá no sea del todo correcto ya que está formada por un único miembro humano, conocido como Anna-Varney Cantodea. El nombre "Varney" fue integrado basándose en una novela de vampiros llamada "Varney el vampiro, o el festín de sangre" de 1847 (Varney the Vampire or the Feast of Blood) esto es confirmado por una canción titulada "The Feast of Blood" que incluye en un par de albumes.
Es poco lo que se sabe acerca de Anna-Varney Cantodea, salvo que ha creado un personaje andrógino oscuro y rodeado de misterio, muy acorde con la música del grupo. Anna-Varney se niega a actuar en directo "para seres humanos" y ni siquiera se conoce su nombre real. En las fotos suele aparecer fuertemente maquillado o con máscaras. No realiza entrevistas en persona y sólo las concede si éstas se hacen en condiciones que garanticen su anonimato.

Anna-Varney ha manifestado que crea su música en torno a sí mismo, y solamente para sí mismo. Y en su música trata temas como la muerte, el suicidio, el mal karma, la soledad y la tristeza. También ha demostrado tener un peculiar y oscuro sentido del humor, como cambiar el logotipo de Fruit of the loom ("Fruta del Telar") por Fruit of the Tomb "Fruta de la tumba" incorporando su cara en el diseño.
Tampoco sabemos mucho acerca del "Conjunto de las Sombras" ("The Ensemble of Shadows") Ana-Varney no suele hablar en profundidad del tema, pero en varias ocasiones afirmaba que durante casi tres décadas vivió en condiciones extremas de soledad, depresión y desesperación. Una vida torturada y unos sentimientos negativos que provocaron su descubrimiento de estas "presencias o voces sobrenaturales" que consiguieron despertar sus sentidos musicales y le obligaron a compartir con el público las obras que creaba en su cabeza.

Su música es muy emocional y lúgubre, con un estilo que ha mutado y evolucionado disco tras disco, desde la electrónica de sus comienzos al electro-gótico pasando por la música medieval y renacentista. En su música podemos encontrar tanto instrumentos tradicionales como instrumentos de viento (en especial flautas), guitarras, bajos y cuartetos de cuerda, como sintetizadores o cajas de ritmos.
Otro concepto importante para entender tanto la personalidad de Anna-Varney como su obra y su música es su marcado carácter andrógino. Ha jugado en varias ocasiones con la idea de convertirse o ser una mujer, y abandonar la forma masculina en favor de alcanzar la integridad entre lo masculino y lo femenino, pero reniega de someter al cuerpo a cualquier alteración quirúrgica para hacerlo coincidir con el aspecto.



 

2 comentarios:

  1. Todavía estoy intentando recuperarme de la impresión.

    Iré por partes:

    Las imágenes del video, si estuvieran en blanco y negro, podrían ser una mezcla de Metrópolis de Lang o El gabinete del doctor Caligari de Wiene mezcladas con Drákula, Frankenstein o hasta La Momia... Brrrrrrrrr ¡Qué miedo!

    La música podía ser una mutación hacia lo Gótico de Alan Parson.

    ¿Me gusta?... aun no lo sé pero si me sorprende en una beatlemaníaca del soleado Caribe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Coyote!
    Bienvenido

    Desde luego tienes toda la razón, la estética está tomada del expresionismo alemán (Robert Wiene, Fritz Lang, Friedrich Wilhelm y Georg Wilhelm), sin embargo, me parece, que la estructura musical es mucho más compleja que la de Alan Parsons. Hay que reconocer que detrás de Anna-Vaney hay una persona con mucha cultura y que realmente sabe lo que hace. De hecho en sus letras y canciones podemos encontrar referencias a Alan Poe, Howard Phillips Lovecraft incluso de Charles Baudelaire.

    Que no te sorprenda el hecho que me guste la obra de Anna-Varney pues si bien soy beatlemaniaca también me gustan las expresiones artísticas y la música de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows tiene mucha belleza aun dentro de todo ese oscuro dramatismo.

    ResponderEliminar